“Manifestaciones por una vivienda digna” Maika

 
Miles de personas congregados por internet, se manifestaron el pasado 14 de mayo en el estado español por una vivienda asequible. La propuesta ha madurado hasta crear una plataforma que volvió a convocar sentadas para el 30 de septiembre. En Barcelona, en la Plaza Cataluña; en Madrid, en la Puerta del Sol; en San Sebastián, en el Boulevard… Las manifestaciones por una vivienda digna vuelven a las calles de varias ciudades. Fué el sábado 30 de septiembre, quince días antes del encuentro que los ministros de vivienda de la Unión Europea mantendrán en la capital catalana.
El objetivo de las concentraciones es denunciar las dificultades que gran parte de la población tiene para acceder a una vivienda, ya sea de compra o alquiler, y pedir que entre otras cosas se desacelere o estanque la subida de precios de los inmuebles, bajen determinados impuestos y comisiones y haya mejores condiciones de crédito.
En los últimos veinte años se ha producido una escalada desorbitada de los precios de la vivienda frente a los salarios y han proliferado las viviendas vacías que se aprovechan para fines especulativos.
Éste no es sólo un problema de jóvenes o de ideologías, es algo real y palpable. Es un problema de padres, de familias… de toda la ciudadanía.
Las primeras concentraciones por una vivienda digna tuvieron lugar el pasado 14 de mayo, sin una organización concreta que hiciera de líder y las convocara. La iniciativa surgió de un correo electrónico enviado por un joven universitario, que instaba a sus amigos a manifestarse para pedir viviendas asequibles. La propuesta gustó, el mail se fue reenviando y decenas de blogs se hicieron eco de las convocatorias, por lo que al final más de 5.000 personas se dieron cita en varias ciudades en el estado español.. Desde entonces, se han organizado asambleas públicas y se han abierto foros de debate y blogs para hablar de la cuestión.
En la constitución se habla del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y q asegura que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Además el derecho a la vivienda está recogido en el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos.
Sin embargo en el caso de los jóvenes para acceder a una vivienda muchos tienen que dedicar cerca del 90% del salario.A esto se suma el descenso de viviendas de protección oficial y la escasez de inspección de un sector en el que han aumentado significativamente los abusos y delitos.Esto lleva a que exista una bajísima tasa de emancipación de los jóvenes.
Para paliar la situación es necesario que las administraciones pongan en marcha políticas que vayan a la raíz del problema. Se trata de aumentar la vivienda protegida y las ayudas para el alquiler, aumentar la presión fiscal para las personas con una segunda vivienda o una casa deshabitada y crear una agencia control del fraude inmobiliario.
Asimismo los organizadores de las manifestaciones señalan la necesidad de establecer desgravaciones fiscales para fomentar el alquiler, de establecer por ley un tiempo máximo de quince años para retornar las hipotecas, y fomentar el cooperativismo como vía para la construcción de viviendas.Todo ello para optar a una vivienda.
Debemos exigir al gobierno más facilidades para su adquisición,y que se abaraten los terrenos donde se van a construir,así como una bajada de las hipotecas de los pisos. Todo el mundo tiene derecho según la constitución a una vivienda digna.

Maika Etxarri Yábar

EL BLOG DE MAIKA EN:

Acerca de palabrasdeluzypaz

Soy un espíritu libre poeta, enarbolando la bandera de la paz y libertad, en este universo existencial. Vivo en el eterno presente, aquí y ahora, bajo el poder del amor, sin la incertidumbre del mañana, sin la esclavitud del nuevo orden establecido mundial. Maika Etxarri Escritora, poeta, blogger y fotógrafa Autora del libro: La rosa del desierto
Esta entrada fue publicada en Organizaciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Manifestaciones por una vivienda digna” Maika

  1. Unknown dijo:

    Hay un pequeño error en el artículo:La
    Plataforma por la Vivienda Digna lleva existiendo 2 o 3 años. Lo que
    surgió de las sentadas (aparte de blogs y páginas) fueron unas
    asambleas en diferentes ciudades. Dichas asambleas se están agrupando
    en torno al portal http://www.vdevivienda.net.La de barcelona la puedes encontrar en http://bcn.vdevivienda.net y la de Madrid en http://www.asambleaporunaviviendadigna.orgEl tema también se está cociendo en http://vivienda.todaviapordeterminar.com y http://www.viviendadigna.es02 octubre 9:11

  2. Maika dijo:

    Hola Elpasmo yo en ningún momento me refería a la Plataforma por una vivienda digna,la cual apareció hace como 2 o 3 años.Sino del movimiento juvenil y asociaciones surgidas por un email que se envió por internet, y en muchas ciudades españolas hubo manifestaciones reindivicando una vivienda que es un derecho de todos los ciudadanos.Quizás use mal el término plataforma ,si me expresé mal pido disculpas a quien corresponda.Además creo que Plataforma por vivienda digna optó por desmarcarse de esta convocatoria del 30 de septiembre…
    Maika Etxarri en contestación al invitado Elpasmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s