La musicoterapia y sus efectos en la salud

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas. Estudia e investiga la relación del ser humano con el sonido, la música, el ritmo. Los sonidos de la naturaleza se utilizan por sus efectos relajantes (el sonido de las olas de mar, la corriente de un río, los cantos de los pájaros…). La música puede despertar en cada persona diferentes estados: de paz, serenidad, alegría, tristeza, sentimientos de amor, de solidaridad. Mejora la salud física y emocional de las personas (desde bebés hasta ancianos). Pues bien, a través de la música se utilizan diferentes melodías como método para curar diversos problemas de salud. Es importante reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en la mente y se somatizan en enfermedades físicas. La música actúa aumentando la autoestima y provoca en las personas sentimientos de autorrealización y autoconfianza. Es una terapia positiva el escuchar música que nos relaje y nos ayude en esta vida tan desenfrenada que llevamos en la sociedad actual. A veces es necesario desconectar ese ritmo de estrés que llevamos y oír música (así dedicamos un espacio de tiempo a nosotros mismos).

¿A quién puede beneficiar la musicoterapia? A todas las personas, pero especialmente a aquéllos con problemas de salud físicos, mentales y emocionales. También en dificultades del aprendizaje, Alzheimer, parálisis cerebral u otras dificultades neuromotoras, daño cerebral, depresión, ansiedad, autismo, etcétera, actúa estimulando la expresión de los problemas y las inquietudes. Éstos son los efectos positivos de la música en la salud:

Favorece el desarrollo personal emocional y afectivo, agudiza la percepción auditiva, estimula la actividad y mejora la coordinación motora, fomenta la sociabilidad, ayuda a resolver problemas psicológicos. Puede reducir el dolor a pacientes que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos. En los ancianos ayuda al mantenimiento de la memoria. También es usada como terapia en los procesos de desintoxicación de drogodependientes. El efecto de la música clásica en el bebé es extraordinario estando en el útero de la madre antes de nacer. Es conveniente poner música clásica o relajante estando embarazada, la música es capaz de calmar o estimular el movimiento y el ritmo cardíaco de un bebé en el útero. Después del nacimiento, la música se convierte en uno de los pilares principales del desarrollo del bebé, de su creatividad. De todas las melodías, la más popular es la música de Mozart. Es pura, simple y, a su vez, misteriosa, y estimula las neuronas en crecimiento.

En definitiva, usemos los efectos beneficiosos de la música para conseguir un mejor estado de salud (tanto de nosotros mismos como las personas de nuestro entorno familiar).

Maika Etxarri Yábar

Acerca de palabrasdeluzypaz

Soy un espíritu libre poeta, enarbolando la bandera de la paz y libertad, en este universo existencial. Vivo en el eterno presente, aquí y ahora, bajo el poder del amor, sin la incertidumbre del mañana, sin la esclavitud del nuevo orden establecido mundial. Maika Etxarri Escritora, poeta, blogger y fotógrafa Autora del libro: La rosa del desierto
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La musicoterapia y sus efectos en la salud

  1. En el último video sale mi buena amiga Txus, enfermera en la UCI pediátrica del Hospital la Paz. Txus si lees ésto, ponte en contacto conmigo por favor. Tengo muy bellos recuerdos de ti cuando ambas trabajábamos en el Hospital San Pablo y Santa Tecla de Tarragona y compartíamos piso. Me alegré cuando encontré este video en youtube.
    Un beso amiga desde la distancia a través del viento.
    Con afecto Maika

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s