Asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

pastedimage

Asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México continúan. Son muchas las mujeres que han sido asesinadas y miles de desaparecidas, según Isabel Vericat de una ONG mexicana. El clima de violencia e impunidad aumenta sin que se hayan tomado acciones para terminar con esta situación. Esta ciudad fronteriza con EEUU ubicada en el desierto es un nido para el narcotráfico, generando altos niveles de criminalidad e inseguridad ciudadana.

La instalación en la zona de empresas de compañías multinacionales llamadas maquilas ha permitido un alto desarrollo económico. La rentabilidad de la industria maquiladora se basa en la contratación de mano de obra barata. Contratan a mujeres que trabajan duramente, bajo un calor insoportable,el ambiente es pesado, bajo una vigilancia extrema, en poco tiempo las caras de las mujeres se tornan tristes y frustradas ante el trabajo rudo y humillante, son tratadas como esclavas. La necesidad de un salario, o el deseo de cruzar la frontera hacia EEUU en busca de un futuro mejor ha convertido Ciudad Juárez en una ciudad de ensueño para un gran número de personas de México. Varias de las mujeres desaparecidas o asesinadas eran empleadas de la maquila. Mujeres jóvenes sin poder en la sociedad, cuya muerte no suponía un costo político para las autoridades locales han sido blanco de los asesinos. Ser mujer, joven, bonita y pobre es convertirse en blanco de los asesinos de Chihuahua.

La respuesta de las autoridades los últimos años ha sido tratar los diferentes crímenes como violencia común en el ámbito privado, sin reconocer la existencia de un patrón de violencia persistente contra la mujer que tiene raíces más profundas basadas en la discriminación. La indiferencia, falta de voluntad, negligencia por parte de las autoridades competentes para investigar los crímenes ha sido notoria.
A lo largo de los años, la presión y denuncia constante ejercida por las familias y las ONG para que se esclarezcan los crímenes, ha logrado captar la atención internacional.

Son muchas las hipótesis que se barajan en torno a los asesinatos y desapariciones de mujeres en Juárez. Se rumorea que pueden ser fruto de rituales satánicos que incluyen sacrificios humanos, obra de un psicópata, tráfico de órganos, la aparición en la zona de grupos de asesinos en serie, o arreglos de cuentas entre narcotraficantes, hasta videos de snuff.

Por otra parte, también se baraja la hipótesis que sea acción de las multinacionales y sus maquilas para esconder que muchas de las víctimas han tenido abortos espontáneos de niños con serias malformaciones (espina bífida, ausencia de cerebro en los fetos, etc.) producidos por el contacto permanente con sustancias tóxicas (no aptas para la salud humana) en el trabajo, que exige ponerse en contacto con estas bajo condiciones mínimas de seguridad.

Se han denunciado en México incontables casos de cáncer producidos por productos químicos utilizados en la industria maquiladoras. Existen en el país alrededor de 2.600 maquiladoras donde trabajan como esclavas 550.000 mujeres. El 85 % de estas maquilas están asentadas en la frontera México-EEUU. En 1995 las maquiladoras ya estaban generando una cantidad de desperdicios tóxicos de 164 toneladas diarias (casi 60 mil toneladas al año). Sin embargo, es evidente que la mayor parte de los desechos generados en México no se exporta a Estados Unidos. ¿Hacia dónde se destina el resto de los desperdicios?.
En ciudad Juárez existen 352 industrias que producen desechos peligrosos. Existen pruebas abundantes de que grandes cantidades de desechos tóxicos se tiran en varios basureros y en el desierto de Ciudad Juárez.

¿Por qué las autoridades policiales o del gobierno de México no han podido hacer nada?. A pesar de haberse efectuado varias detenciones, ni la policía ni las asociaciones de familias de las víctimas consiguen descubrir a los asesinos. Ante estos asesinatos existe indiferencia e impunidad porque para muchos esas mujeres no existen.

En memoria de todas las mujeres asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez.

Maika Etxarri

Anuncios

Acerca de palabrasdeluzypaz

Soy un espíritu libre poeta, enarbolando la bandera de la paz y libertad, en este universo existencial. Vivo en el eterno presente, aquí y ahora, bajo el poder del amor, sin la incertidumbre del mañana, sin la esclavitud del nuevo orden establecido mundial. Maika Etxarri Escritora, poeta, blogger y fotógrafa Autora del libro: La rosa del desierto
Esta entrada fue publicada en Asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Defensa de mujeres, Denuncia de narcotráfico, Desapariciones de mujeres, industria maquiladoras, Malformaciones congénitas, Maquilas, México, Muertes de mujeres, Sin categoría, Violencia contra las mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s