Personas altamente sensibles P.A.S.

Personas altamente sensibles

La sensibilidad es el valor humano que nos hace despertar hacia la verdadera realidad de los demás. Con sentido común podemos hacer frente a todo tipo de inconvenientes, con la seguridad de hacer el bien al servicio del prójimo. La sensibilidad nos permite descubrir en los demás a ese “otro yo” que piensa, siente y requiere de nuestra ayuda. Es interés, preocupación, colaboración y entrega generosa hacia los demás. El exceso de sensibilidad puede ser una carga pero ante todo es un don.

Jung fue el primer psicólogo que habló de la sensibilidad como un rasgo de carácter y advirtió sobre lo poco que se valora en nuestra sociedad.
Las personas sensibles recuperan su energía cuando descubren que pueden dar cosas buenas y cuando se les aprecia por ser personas que saben escuchar, precisas en sus juicios y fieles en sus sentimientos. Ofreciendo sus conocimientos y habilidades a los demás, realizan algún trabajo o afición en la que poder desarrollar su potencial sensible.

La sensibilidad es un sentimiento humano positivo que debe ser fomentado en nuestra sociedad, gracias a este valor podemos empatizar con los demás, ponernos en su lugar y ser más solidarios. No sólo tenemos sensibilidad con nuestros semejantes también tenemos sentimientos de sensibilidad con los animales, con la naturaleza, etc…
Las películas y los juegos de vídeo violentos reducen la sensibilidad al sufrimiento ajeno, el artículo que publica la revista Psychological Science detalla las conclusiones de dos estudios dirigidos por el profesor Brad Bushman, de la Universidad de Michigan. Estos estudios muestran claramente que la exposición a la violencia en los medios puede reducir el comportamiento de ayuda a los demás.

La persona sensible suele ser intuitiva, observadora y artística. Parece que el mundo sea de la gente extrovertida que busca poder, fama o dinero. Pero ¿qué haríamos sin personas conscientes de los problemas ambientales?.
Ser sensible implica permanecer en estado de alerta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, va más allá de un estado de animo como reír o llorar, sintiendo pena o alegría por todo. Por suerte, existen personas que pueden trabajar de modo altruista para el bienestar de otras. La sensibilidad nos aporta muchas cosas positivas que nos conviene cultivar, nos proporciona la sabiduría para estar en contacto con las profundidades del desvelo humano.

Las personas altamente sensibles sentimos con mayor intensidad.
Nos gusta procesar las cosas a un nivel más profundo. Somos muy intuitivos, y llegamos hasta el fondo de las cosas para llegar a descubrirlo todo.
Somos más reactivos emocionalmente.
La gente más sensible reaccionamos más frente a cualquier situación. Por ejemplo, mostraremos más empatía y preocupación por los problemas de un amigo. También solemos preocuparse más por la reacción de otra persona ante a un suceso negativo.
Estamos acostumbrados a oír: ¿Por qué eres tan sensible?

Dependiendo de la cultura, la sensibilidad se puede considerar un valor añadido o, por el contrario, algo negativo.
La gente altamente sensible tendemos a evitar los deportes de equipo, en los que parece que todo el mundo está observando nuestros movimientos.
Las personas altamente sensibles somos más conscientes de las sutilezas y de los detalles que dificultan la toma de decisiones. Las personas más sensibles tendemos a tardar más en decidirse, puesto que sopesamos cualquier consecuencia posible.

Nos sentimos más decepcionados que los demás al tomar una decisión equivocada. Somos muy muy observadores.
Las personas altamente sensibles somos las primeras en darnos cuenta de todos los detalles, de los cambios de una persona tan solo mirando a sus ojos…
Las personas altamente sensibles somos aún más sensibles al caos y al ruido.
Somos más sensibles a las críticas. Las personas altamente sensibles reaccionamos a las críticas de forma más intensa.

Por nuestra capacidad para captar matices y sutilezas que a los demás les pasan inadvertidos, los hipersensibles a menudo aportamos a nuestro trabajo y relaciones una buena dosis de visión y humanidad.
Normalmente somos conscientes, creativos y minuciosos, pero en una cultura agresiva, los valores de la cual son la dureza, la extraversión y la represión de las emociones más delicadas.
A veces nos involucramos tanto y captamos con tanta intensidad el sentido de lo que sucede a nuestro alrededor, que necesitamos desconectar de nuestro entorno en mayor medida que el resto de personas.

Hay quien sabe escuchar, quien toma la iniciativa, quien es creativo, quien tiene un gran aguante interno, quien es fiel por encima de todo y quien siente de manera excepcional…
De hecho, existe un alto porcentaje de población a la que le afecta lo que sucede en el mundo de forma más profunda que al resto de la gente.

Hay que tener el coraje de ser sincero, abierto y honesto. Esto abre la puerta a ser un ser más auténtico y profundo. Hablar desde el corazón nos libera de los secretos que nos abruman. Decir la verdad nos ayuda a obtener claridad sobre la autentico sendero de nuestro corazón.

14705717_988487817928927_1179828642104044071_n

Anuncios

Acerca de palabrasdeluzypaz

Soy un espíritu libre poeta, enarbolando la bandera de la paz y libertad, en este universo existencial. Vivo en el eterno presente, aquí y ahora, bajo el poder del amor, sin la incertidumbre del mañana, sin la esclavitud del nuevo orden establecido mundial. Maika Etxarri Escritora, poeta, blogger y fotógrafa Autora del libro: La rosa del desierto
Esta entrada fue publicada en Fotografías de Maika Etxarri, Highly sensitive people, La sensibilidad, Living with Multiple Chemical Sensitivity, P.A.S., PAS, Personas altamente sensibles, Personas sensibles, Sensibilidad, Sensibilidad Química Múltiple, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Personas altamente sensibles P.A.S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s