La situación del pueblo kurdo, dedicado a Samir

La situación del pueblo kurdo, dedicado a Samir

El pueblo kurdo forma la nación más grande del mundo sin una patria reconocida. con un territorio repartido entre seis Estados. La situación de la población Kurda es insostenible. Sufren una política represiva en lo cultural, en lo social y en los derechos humanos, siendo perseguidos policial y militarmente por los respectivos Gobiernos de los Estados en los que habitan. Se calcula que 30 a 40 millones de habitantes habitan desde hace unos 5.000 años el Kurdistán. Está situado en el corazón de lo que desde Europa se llama Oriente Medio. Es un pueblo milenario. Desciende de una de las más antiguas civilizaciones indoeuropeas. Sus 5 mil años de historia no han sido más que la historia de una resistencia para sobrevivir, para no desaparecer aniquilados por las invasiones continuas. Lleva años sobreviviendo a políticas de muerte, lo que hace a su historia la de una resistencia. La historia del pueblo kurdo bien pudiera, como en otros casos, haber justificado la creación de un estado independiente. Los kurdos poseen su lengua propia, como así también una cultura que los diferencia de los otros pueblos.
Actualmente el pueblo kurdo vive sin casa, sin estado, sin amigos. Ha sufrido genocidio en Turquía, Irán, Iraq. El pueblo Kurdo lucha por la libertad, por una vida digna de un ser humano. Hoy día una nueva generación nace en Kurdistán, esta generación ha visto cómo sus padres, abuelos han sido golpeados, maltratados, por las fuerzas del ejército, la policía. Ha visto hermanos mayores y tíos asesinados a fuerza de torturas, arrojados a calabozos, encontrando allí la muerte. Abuelas, madres,arrastradas por los cabellos, maltratadas y violadas. Se han visto ellos tratados de traidores, bandidos, terroristas.

En la película “Las tortugas también vuelan”, un filme sobre los niños kurdos refugiados y la guerra de Irak, se narra la experiencia a través de la mirada de unos niños refugiados en el Kurdistán iraquí.
En la película la guerra de Irak se acerca. En el campo de refugiados, todos se esfuerzan para saber cuándo comienza el ataque. Aislados, un grupo de niños refugiados –gran parte huérfanos– se dedican a la peligrosa tarea de limpiar los campos de minas antipersonales para ganar algo de dinero vendiéndoselas a los adultos. Con esto la película nos recuerda la situación de un pueblo sin tierra y constantemente masacrado como es el kurdo, a la vez que denuncia la guerra y la violencia desde un relato que mezcla la belleza con la crueldad. Y no se trata de ficción. El ambiente donde se desarrolla no es un escenario, sino un campo de refugiados real. Los actores y las actrices son en realidad niños de la guerra que residen en campos como ése y con los que el director de la película estuvo conviviendo. El relato está basado en el abandono real que viven muchos menores en el mundo.Me solidarizo con todas las víctimas de la guerra en Kurdistán, así como con los representantes del pueblo Kurdo.
Este es mi pequeño homenaje a Samir, un hombre Kurdo, que dedicó su vida a hacer el bien, tanto en su trabajo como con su familia.

Maika Etxarri

Anuncios

Acerca de palabrasdeluzypaz

Soy un espíritu libre poeta, enarbolando la bandera de la paz y libertad, en este universo existencial. Vivo en el eterno presente, aquí y ahora, bajo el poder del amor, sin la incertidumbre del mañana, sin la esclavitud del nuevo orden establecido mundial. Maika Etxarri Escritora, poeta, blogger y fotógrafa Autora del libro: La rosa del desierto
Esta entrada fue publicada en Contra las minas antipersona, Kurdistán, La situación del pueblo kurdo, dedicado a Samir, la tolerancia, la fraternidad y la solidaridad, Libertad, Libertad del pueblo, minas antipersona, Sin categoría, Solidaridad, Solidaridad con los pueblos, Solidaridad y ONGs, Solidaridad, justicia e igualdad, Solidaridad, paz, gratitud y verdad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s