“POR SER NIÑAS”

La ONG Plan critica las diversas injusticias que sufren las niñas de los países pobres: como la mutilación genital, la selección de hijos varones en países como India o China, el matrimonio temprano, el tráfico y prostitución, o el abuso y la violencia. Esta campaña quiere concienciar al mundo sobre las diferencias sociales por razón de sexo, en diferentes países de América, Asia y África.
Las niñas deben además enfrentarse a múltiples leyes discriminatorias que impiden la igualdad de oportunidades o el acceso a sus libertades fundamentales. “POR SER NIÑAS” aborda esta serie de dificultades que las niñas encuentran en países como Malí, Níger, Filipinas, Ecuador, India o China.

Unas 50 millones de niñas sufren cada año algún tipo de abuso o violencia y son prostituidas en países pobres porque no son registradas al nacer.
Plan recuerda que el registro de nacimiento es “la llave” que permite a las personas acceder a sus derechos fundamentales, si bien el 41% de los nacimientos anuales en estos países no son inscritos en el libro de familia.
En algunos países como los del sudeste asiático, la inscripción de nacimientos exige la identificación del padre o la legitimidad, por lo que se excluye a las madres solteras. Además las mujeres tienen problemas para acceder a los registros de inscripción de nacimientos porque la ley no les permite este trámite. En determinados lugares, el personal del registro civil se niega a tramitar los certificados si no hay un varón de la familia presente. Por ejemplo, se calcula que el 65 por ciento de la población india no está registrada.

Esta ONG señala que desde el momento de la concepción se producen desigualdades: habría 120 millones de mujeres vivas más si no se produjera el feticidio femenino y la selección de hijos varones en países como India o China. A la selección de sexo, se unen la ausencia de identidad y de derechos humanos. En muchos países las niñas deben enfrentarse a leyes discriminatorias que impiden la igualdad de oportunidades o el acceso a sus libertades fundamentales.

Por otra parte, 2 millones de niñas al año son traficadas, vendidas o prostituidas y una de cada tres ha sufrido abusos por parte de algún conocido o familiar. Igualmente, alrededor de 130 millones han sufrido mutilación genital y se prevé que 2 millones la recibirán este año.

“POR SER NIÑAS” es una campaña dedicada a la igualdad de ambos sexos y acerca la realidad en la que viven las más pobres entre los pobres, las niñas.

Maika Etxarri

Anuncios

Acerca de palabrasdeluzypaz

Soy un espíritu libre poeta, enarbolando la bandera de la paz y libertad, en este universo existencial. Vivo en el eterno presente, aquí y ahora, bajo el poder del amor, sin la incertidumbre del mañana, sin la esclavitud del nuevo orden establecido mundial. Maika Etxarri Escritora, poeta, blogger y fotógrafa Autora del libro: La rosa del desierto
Esta entrada fue publicada en En defensa de niños y menores, Igualdad en ambos sexos, justiça, solidariedade, paz, igualdade e fraternidade, mutilación genital, ONG Plan, Prostitución y trafico de menores, Sin categoría, Solidaridad y ONGs, Solidaridad, justicia e igualdad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s