Teléfono del Menor

Teléfono del Menor

Crecen las denuncias de niños y adolescentes por acoso escolar y grabación de agresiones.
Según la Fundación ANAR (de Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo), durante el año se multiplicaron por cuatro las denuncias de niños y jóvenes por casos de acoso escolar y también crecieron la grabación de agresiones para su difusión por móvil o Internet. Los niños han multiplicado por cuatro sus llamadas al teléfono de la Fundación ANAR para denunciar situaciones de bullying o acoso escolar por parte de sus compañeros.
Las llamadas al teléfono ANAR crecieron un 43% respecto del año anterior, con 123.141 consultas. Ese crecimiento supone un promedio de 350 consultas diarias que son atendidas en forma gratuita y confidencial por un equipo de profesionales psicólogos, quienes a su vez cuentan con el asesoramiento de juristas y trabajadores sociales.

Los principales problemas que identifican los adolescentes entre 10 y 17 años, son la falta de comunicación sobre todo en el entorno familiar y problemas psicológicos como ansiedad, depresión, soledad, intentos de suicidio, problemas de autoestima y en las chicas fundamentalmente, trastornos de la alimentación.
A estos motivos de consulta siguen los problemas escolares (entre los que se incluye el bullying), casos de violencia y maltrato, problemas de sexualidad, por separación de sus padres, adicciones (aunque los adolescentes tienen absoluta conciencia de los efectos negativos de las drogas, tienen profundas dificultades para reconocer que ellos padecen ese problema).
Otro dato que refleja las diferentes preocupaciones que aquejan a niños surge del análisis de las consultas por problemas de sexualidad.

Pero las situaciones de maltrato y violencia son las que representan el mayor de los motivos de consulta.
Tomando en cuenta solamente las llamadas para denunciar algún tipo de violencia, el maltrato físico y psicológico representa casi la mitad de las consultas de niños y adolescentes al teléfono ANAR, seguido por el bullying , las agresiones fuera del entorno familiar y escolar , la fuga o abandono de hogar y el abuso sexual .
El Teléfono del Menor el 900202010 es una llama a la esperanza ya que ayuda a los niños y jóvenes en riesgo, es gratuito,se atiende las 24h.del día y su objetivo es facilitar a los niños un lugar seguro, confidencial, donde se sientan escuchados, respetados y se expresen con libertad.

A todos los niños y jóvenes con problemas, o en situación de riesgo, llamad a este número 900202010 un persona especializada os ayudará y escuchará.
“Una llamada puede cambiaros la vida”.

Maika Etxarri

Acerca de palabrasdeluzypaz

Soy un espíritu libre poeta, enarbolando la bandera de la paz y libertad, en este universo existencial. Vivo en el eterno presente, aquí y ahora, bajo el poder del amor, sin la incertidumbre del mañana, sin la esclavitud del nuevo orden establecido mundial. Maika Etxarri Escritora, poeta, blogger y fotógrafa Autora del libro: La rosa del desierto
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Teléfono del Menor. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s