Generan la mayor simulación virtual del universo

Investigadores de la Universidad de Zurich han creado una simulación virtual de la formación del universo con un superordenador.

Investigadores de la Universidad de Zurich han obtenido un gigantesco catálogo de 25.000 millones de galaxias al que han llamado Pkdgrav3 a partir de 2 billones de partículas digitales. Para generar la simulación, los investigadores usaron el superordenador Piz Daint, del Centro Nacional de Supercomputerización de Suiza, el más rápido de Europa. El aparato tardó 80 horas en crearla. El objetivo es describir con precisión la dinámica de la materia oscura y de su estructura, y contar con una herramienta ultrapotente para los experimentos que se van a llevar a cabo a bordo del Euclides, un telescopio de la Agencia Espacial Europea cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

El equipo de astrofísicos de la Universidad de Zurich que ha desarrollado este código galáctico que describe con una precisión sin precedentes la dinámica de la materia oscura y la formación de estructuras a gran escala en el universo ha tardado tres años en llevar a cabo el proyecto. Sus autores Joachim Stadel, Douglas Potter y Romain Teyssier han declarado que el código PKDGRAV3 ha sido diseñado para optimizar la memoria y la capacidad de procesamiento de las modernas máquinas de supercomputación, como el superordenador “Piz Daint” del Swiss National Computing Center (CSCS). El código generó un universo virtual de dos billones de macropartículas que representan el fluido de materia oscura, del que se extrajo un catálogo de 25.000 millones de galaxias virtuales.

Acerca de palabrasdeluzypaz

Soy un espíritu libre poeta, enarbolando la bandera de la paz y libertad, en este universo existencial. Vivo en el eterno presente, aquí y ahora, bajo el poder del amor, sin la incertidumbre del mañana, sin la esclavitud del nuevo orden establecido mundial. Maika Etxarri Escritora, poeta, blogger y fotógrafa Autora del libro: La rosa del desierto
Esta entrada fue publicada en astrofísicos de la Universidad de Zurich, el código PKDGRAV3, el superordenador "Piz Daint" del Swiss National Computing Center (CSCS), Euclides, telescopio de la Agencia Espacial Europea, galaxias virtuales, Joachim Stadel, Douglas Potter y Romain Teyssier, simulación virtual del universo, Sin categoría, superordenador Piz Daint, universo virtual. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s