Los mutilados de la guerra civil de Sierra Leona

Los mutilados de la guerra civil de Sierra Leona

Yannis Kontos fotógrafo griego fue ganador en el 2007 del 1º premio Internacional de fotografía de Médicos de Mundo Luis Valtueña, con su serie de 3 fotos “Vivir amputado”. Un testimonio gráfico estremecedor sobre uno de los miles de amputados en la guerra de Sierra Leona Abu Bakarr.
Este conflicto civil implicó a diversos grupos armados, todos tenemos en la mente las terribles imágenes de seres humanos con miembros amputados.
Durante la guerra civil en Sierra Leona murieron 75.000 personas y se calcula que otras 20.000 fueron mutiladas. Los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) desarrollaron la espantosa táctica de cortar las manos o las piernas de los civiles como medio para aterrorizar a la población.
Estas fotos fueron hechas el 9 de noviembre de 2005.
Abu Bakarr Kargbo fue una de las miles de personas afectadas por esta práctica. Abu vivía con su esposa y sus tres hijos en un campo para mutilados abandonado en la capital.

Nunca perdonará al rebelde que el 20 de Enero de 1999 le cortó los brazos y espera encontrarse con él un día cara a cara. No confía demasiado en el futuro. En su opinión, la posibilidad de que se logre un acuerdo entre los antiguos rebeldes y sus víctimas es muy remota. Rechaza colocarse prótesis artificiales.

En las fotografías Abu sostiene en su brazo a su hijo menor Morris. Antes trabajaba como obrero de la contrucción, ahora no tiene más remedio que mendigar por las calles para poder dar de comer a su familia. Abu tiene 3 hijos, el futuro es incierto. A pesar que la Comisión de Sierra Leona expresó que los Mutilados cobraban una pensión, afirma no haber recibido ninguna ayuda.

Los mutilados son el recuerdo salvaje de esta guerra civil que asoló el país y dejó un legado permanente de los horrores de una guerra en la que convirtió a los niños en soldados y asesinos, a las niñas en esclavas sexuales, y se violó a mujeres de todas las edades.
Hubo una lucha encarnizada entre los grupos armados por obtener el control de la mayor riqueza del país los diamantes, es uno de los países más ricos del mundo en reservas de diamantes. La guerra provocó que Sierra Leona fuera el país más pobre del mundo durante 14 años seguidos. Es una nación extremadamente pobre con una terrible desigualdad de la riqueza en la población.

Médicos del Mundo organiza este certamen en recuerdo de Manuel Madrazo, Flors Sirera y Luis Valtueña, tres cooperantes de su organización asesinados en Ruanda en 1997, así como Mercedes Navarro también asesinada en Bosnia en 1995.
Con este premio, Médicos del Mundo trata de fomentar los valores humanitarios y solidarios reflejarlos a través de la fotografía y dar continuidad así a la labor de todas las personas que contribuyen a construir un mundo más justo y solidario.

Maika Etxarri Yábar

Acerca de palabrasdeluzypaz

Soy un espíritu libre poeta, enarbolando la bandera de la paz y libertad, en este universo existencial. Vivo en el eterno presente, aquí y ahora, bajo el poder del amor, sin la incertidumbre del mañana, sin la esclavitud del nuevo orden establecido mundial. Maika Etxarri Escritora, poeta, blogger y fotógrafa Autora del libro: La rosa del desierto
Esta entrada fue publicada en la guerra civil de Sierra Leona, la tolerancia, la fraternidad y la solidaridad, Los mutilados de la guerra civil de Sierra Leona, Sin categoría, Solidaridad, Solidaridad con los pueblos, Solidaridad y ONGs, Solidaridad, justicia e igualdad, Solidaridad, paz, gratitud y verdad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s