Mi eterno agradecimiento al gran compositor Emilio Coello, Maika Etxarri

IMG_20180515_145549.jpg

http://www.docenotas.com/124288/exitoso-estreno-de-ecaos-canto-al-alma-cosmica-de-coello/

La Orquesta Sinfónica de Tenerife estrenó el 5 de Junio de 2015 la obra sinfónica eCaos en el Auditorio de Tenerife con Víctor Pablo Pérez al frente.

Conciertos como éste, con una gran afluencia de público y un programa comprometido con la composición del siglo XXI, nos hace soñar con un futuro prometedor para la música contemporánea. eCaos, Canto al Alma Cósmica, escrita para soprano y orquesta, con texto de la poeta Maika Etxarri, es la segunda entrega de una doble alegoría al cosmos. Mientras que la primera parte dibujaba el surgimiento del cosmos y su esencia, en esta segunda el propósito del compositor Emilio Coello era reflejar musicalmente el alma del cosmos, que viene a representar el de todo ser vivo.

Una obra con gran exigencia interpretativa en cuanto a expresividad, que tanto la Orquesta Sinfónica de Tenerife como la soprano Candelaria González supieron abordar espléndidamente. La orquesta mostró estar en buena forma, abordando con mucho gusto las sutilezas propias de la partitura y un exquisito sonido en las cuerdas, cuyo papel es dominante en esta composición. Sin embargo, la carga emotiva de eCaos recaía sobre la soprano, quien no sólo hizo gala de un timbre redondo sino también de su particular capacidad expresiva, que nos dejó en ascuas en reiteradas ocasiones, destacando un final al que se le iba el aliento con la plegaria “Luz del Universo no nos abandones” (Maika Etxarri, verso 35 -36).

Víctor Pablo Pérez dirigió a la agrupación con solvencia y aportó un gran conocimiento sobre la obra que Emilio Coello le había dedicado. En general la interpretación fue muy buena y el público supo valorarlo entregándose en cálidos y continuados aplausos.

Al mismo nivel interpretativo estuvo la otra pieza crucial del programa, el Concierto para piano y orquesta nº 23 en La mayor K. 488 de Amadeus Mozart, con la participación de Stanislav Khristenko al piano. El concertista estableció un verdadero diálogo equilibrado con la orquesta y lució grandes habilidades técnicas y expresivas para llevar a cabo una versión limpia, bien articulada y muy emotiva. El intimismo que mostró nos sorprendió por la simbiosis que logró entre el clasicismo más puro y el romanticismo implícito en esta obra en particular. Sin duda, Khristenko tiene un futuro prometedor como pianista.

Por último, el concierto acogió una de las obras más famosas del compositor César Franck, la Sinfonía en Re menor. La lectura ofrecida por la orquesta fue también de interés, aunque resultó imposible igualar el nivel ofrecido por la propia agrupación y los dos solistas, durante la primera parte.

http://www.docenotas.com – ISSN 2174-8837

PD Mi eterno agradecimiento al gran compositor Emilio Coello por elegir mi poesía “Luz del Universo” para su obra sinfónica “Canto al Alma Cósmica”.

 IMG_20180515_145524.jpg

Anuncios

Acerca de palabrasdeluzypaz

Soy un espíritu libre poeta, enarbolando la bandera de la paz y libertad, en este universo existencial. Vivo en el eterno presente, aquí y ahora, bajo el poder del amor, sin la incertidumbre del mañana, sin la esclavitud del nuevo orden establecido mundial. Maika Etxarri Escritora, poeta, blogger y fotógrafa Autora del libro: La rosa del desierto
Esta entrada fue publicada en "Luz del Universo" de Maika Etxarri fuente literaria de la pieza sinfónica "Canto al Alma Cósmica" de Emilio Coello Cabrera, compositor César Franck, Compositor de música sinfónica D. Emilio Coello Cabrera, Director Víctor Pablo Pérez, ECaos "Canto al Alma Cósmica", eCaos Canto al Alma Cósmica de Emilio Coello, composición sinfónica del siglo XXI, Mi eterno agradecimiento a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Maika Etxarri, Mi eterno agradecimiento a la soprano Candelaria González, Maika Etxarri, Mi eterno agradecimiento al director Víctor Pablo Pérez, Mi eterno agradecimiento al gran compositor Emilio Coello, Maika Etxarri, Obra sinfónica "Canto al Alma Cósmica", Pianista Stanislav Khristenko, Sin categoría, soprano Candelaria Gonzalez, Stanislav Khristenko. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi eterno agradecimiento al gran compositor Emilio Coello, Maika Etxarri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s