Emilio Coello: “Mi obra eCaos”

http://web.eldia.es/cultura/2015-06-06/15-Emilio-Coello-obra-eCaos-pesar-titulo-es-muy-humana.htm

Emilio Coello: “Mi obra eCaos, a pesar del título, es muy humana”
El estreno mundial de esta pieza, el 6 de Junio del 2015, en el Auditorio de Tenerife, representa un nuevo registro en la rica partitura de este compositor tinerfeño, reconocido autor de música ecléctica.

Emilio Coello: “Mi obra eCaos, a pesar del título, es muy humana”

Un estreno mundial representa un acontecimiento en sí mismo, algo excepcional, más aún si la obra lleva la firma de un autor canario, la audición tiene lugar en un espacio del Archipiélago y los intérpretes pertenecen a formaciones isleñas.

Así sucedió anoche en el Auditorio de Tenerife, que se convirtió en escenario privilegiado de la presentación a nivel mundial de la obra “eCaos”, creación del compositor tinerfeño Emilio Coello Cabrera (Charco del Pino, 1964), interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), esta vez bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, su director honorario, y con la soprano Candelaria González en el rol de solista.

Emilio Coello admitía ayer, en las horas previas al concierto, que

los nervios siempre resultan “inevitables” ante cualquier estreno o audición. “Cada obra representa una experimentación distinta y siempre se acompañan con algo de preocupación”, explicaba, y en su caso, pese a un brillante y reconocido curriculum, desvelaba sentirse en esos momentos “algo así como un incompetente”.

Y considera Coello que por tratarse de “un trabajo muy personal”, esa condición lleva aparejada una “desnudez implícita” que para él supone “quedar expuesto” a la mirada pública.

Tras una pausa, y sin leer partitura alguna, sostiene Coello que todo ese proceso “merece la pena. Me siento más auténtico, más honesto con lo que soy ahora”, asegura. Y es que cuando echa la mirada atrás se reconoce en otra etapa, con un ritmo “más impulsivo, menos reflexivo”. Cuestión de compases vitales.

La obra “eCaos” es continuación de “eCosmos” y pese a que su título pueda sugerir desorden o destrucción, se trata de “una pieza muy limpia, muy humana”, que viene a contraponerse a “este mundo tan caótico, desnaturalizado y violento”, precisa el compositor.

Esta composición para orquesta y soprano, encargo de la SGAE, se enmarca en el llamado eclecticismo musical del siglo XXI, indagando en elementos como la luz y el color a través de la orquestación y unas armonías caprichosas que reflejan lo que da aliento y espíritu a la vida: el alma. De ahí el subtítulo de la obra, “Canto al Alma Cósmica”, y el título de la fuente literaria que lo inspira, “Luz del Universo”, de Maika Etxarri.

Precisamente, Emilio Coello conjuga su papel de compositor con el de un historiador o narrador, si se quiere: “Soy una persona sencilla, criada en el campo y siempre he apostado por nuestra cultura”, dice, plenamente convencido del valor de lo popular y de la categoría artística de los autores e intérpretes canarios, demostrándolo en un sinfín de obras de raíz folclórica o bien las que musican textos de poetas isleños.

No resulta casual la presencia de la soprano Candelaria González en el rol solista de la obra, y es que Coello considera la voz “el instrumento de mayor valor, el más natural, ese que todos escuchamos por primera vez al nacer”, y que en la tesitura de la intérprete isleña protagoniza sentimientos y emociones con una línea melódica, la esencia de una armonía vertical y espacial.

Una melodía vital

Comienza sus estudios de solfeo y clarinete en la banda municipal de Las Candelas del municipio tinerfeño de Candelaria. En 1984 prosigue sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y se perfecciona con distintos maestros compositores.

En 1995 recibe el premio de la Comunidad de Madrid por la obra “(Arba, Amiat, Sat)”.
En 1996, premio de Composición Ciudad de la Laguna por la obra “Arrorró de mi tierra”.
En 1999 premio de composición del CCMI (Centro Canario para la Música Iberoamericana) por “Isla y Mujer” y el Ciudad de la Laguna por “Nana Triste”.
En marzo de 2001 estrena el concierto para Timple y Orquesta “Altahay” con Benito Cabrera como solista.
El 15 de diciembre de 2001 estrenó en el Romanian Atheneum Great Hall de Bucarest su obra “Spanish Music Europe”
El 6 de abril de 2003 estrena en el Concert Hall de la Universidad de Mannes (New York) el concierto para trompeta y orquesta “Soul and Guaya”.
El 24 de abril estrena “Piano Wave I, II y III”.
El 11 y 14 de febrero de 2004 se interpreta en el Auditorio de Tenerife y en el Alfredo Kraus de Las Palmas “Axis Mundi”.
El 17 de noviembre de 2005 estreno de la obra “Kanarische Pinselstriche”.
El 14 de marzo de 2007 obtiene el Premio a la Cultura 2007 Ciudad de Alcobendas.
Del 19 al 27 de noviembre de 2008, con la Hungarian Chamber Symphony Orchestra, estrena “Las Rosas de Hércules”
El 1 de febrero de 2009 estrena la “Misa de Conmemoración”, obra para solistas, coro y orquesta en homenaje a los 50 años de construcción de la Basílica de La Candelaria .
En junio de 2010 estrena en Weimar (Alemania), “Weimar”
En septiembre de 2010 adapta “La Cantata del Mencey Loco”.
El 12 de marzo 2013 estrena “eCosmos”, por el centenario del Cabildo de Tenerife.
El 5 de junio de 2014 estreno mundial de su obra “eCaos” en el Auditorio de Tenerife.

Acerca de palabrasdeluzypaz

Soy un espíritu libre poeta, enarbolando la bandera de la paz y libertad, en este universo existencial. Vivo en el eterno presente, aquí y ahora, bajo el poder del amor, sin la incertidumbre del mañana, sin la esclavitud del nuevo orden establecido mundial. Maika Etxarri Escritora, poeta, blogger y fotógrafa Autora del libro: La rosa del desierto
Esta entrada fue publicada en "Luz del Universo" de Maika Etxarri fuente literaria de la pieza sinfónica "Canto al Alma Cósmica" de Emilio Coello Cabrera, Canto al Alma Cósmica, Compositor de música sinfónica D. Emilio Coello Cabrera, Compositor tiñerfeño D. Emilio Coello, D.Emilio Coello Cabrera, eCaos, ECaos "Canto al Alma Cósmica", eCaos Canto al Alma Cósmica de Emilio Coello, composición sinfónica del siglo XXI, eCaos, Canto al Alma Cósmica, Emilio Coello, mi obra eCaos, grande compositor de música sinfônica, Sr. Emilio Coello Cabrera, Maika Etxarri fuente literaria de Canto al Alma Cósmica, Maika Etxarri Iruñeko idazlea, Letren sinfonikoarekin eta Luz del Universoren poema lanaren egilea, Canto al Alma Cosmico zuzendaria Emilio Coello Cabrera zuzendariarekin, Maika Etxarri, fuente literaria con su poesía "Luz del Universo" de la pieza sinfónica "Canto al Alma Cósmica" del compositor Emilio Coello Cabrera, Maika Etxarri, literary source with her poetry "Light of the Universe" of the symphonic piece "Canto al Cosmic Soul" by the composer Emilio Coello Cabrera., Mi eterno agradecimiento al gran compositor Emilio Coello, Maika Etxarri, Obra sinfónica "Canto al Alma Cósmica", Obra sinfónica eCaos de Emilio Coello Cabrera, Sin categoría, Sing to the cosmic soul of Emilio Coello, Sing to the Cosmic Soul of Emilio Coello with litter source Light of the Universe of Maika Etxarri, the symphonic composition “eCaos, Song to the Cosmic Soul” of the famous Tenerife composer Emilio Coello Cabrera, zuzendaria Emilio Coello Cabrera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s